Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

15 noviembre, 2009

Carencia de litio es vinculada a la existencia de planetas

Desde hace décadas los astrónomos saben que nuestro Sol contiene muy poco litio, a diferencia de otras estrellas tipo Sol que tienen más. Pero no sabemos por qué. Al observar estrellas similares al Sol para estudiar esta anomalía, los científicos han descubierto ahora una tendencia: la mayoría de las estrellas con planetas tienen menos del 1% de abundancia de lítio que la mayoría de las demás estrellas. "La explicación de este rompecabezas que ya dura 60 años es bastante sencilla", explica Garik Israelian, autor líder de un artículo que aparece en el número de esta semana de la revista Nature. "El Sol carece de litio porque tiene planetas."
Este descubrimiento arroja luz no solamente a la falta de litio de nuestra estrella, sino que también proporciona a los astrónomos una técnica eficiente para descubrir sistemas planetarios en otras estrellas.
Representación artística de una estrella rodeada por un disco protoplanetario, dónde se están formando planetas
Israelian y su equipo manejó un censo de 500 estrellas, 70 de las cuales se sabe que tiene planetas, y buscó particularmente estrellas tipo Sol, casi la cuarta parte de la muestra total. Mediante el uso del espectrógrafo HARPS del ESO un equipo de astrónomos ha descubierto que las estrellas tipo Sol con planetas han destruido su litio mucho más eficientemente que las estrellas sin planetas.
"Durante casi 10 años hemos tratado de averiguar qué distingue a las estrellas con sistemas planetarios de sus hermanas estériles", explicó Israelian. "Ahora hemos descubierto que la cantidad de litio en estrellas tipo Sol depende de si tienen o no planetas."
Estas estrellas han sido "muy eficientes en destruir el litio que heredaron en su nacimiento", explicó el miembro del equipo Nuno Santos. "Empleando nuestra gran y única muestra, podemos probar también que la razón para esta carencia del litio no está relacionada con ninguna propiedad de la estrella, como por ejemplo su edad."
A diferencia de muchos otros elementos más ligeros que el hierro, los núcleos ligeros del litio, berilio y boro no se producen en cantidades significativas en las estrellas. Por el contrario, se cree que el litio, formado por tan sólo tres protones y cuatro neutrones, fue producido principalmente poco después del Big Bang, hace ahora 13.700 millones de años. De esta forma la mayoría de estrellas tendrían que tener la misma cantidad del litio, a menos de que este elemento haya sido destruido en el interior de la estrella.
Este resultado también proporciona a los astrónomos una forma eficiente de buscar sistemas planetarios: calcular la cantidad de litio presente en las estrellas antes de que los astrónomos decidan en que estrellas merece la pena realizar esfuerzos observacionales importantes.
Ahora que existe una conexión establecida entre la presencia de planetas y niveles de litio significativamente bajos, debe investigarse el mecanismo físico detrás de esta particularidad. "Existen varias formas en las que un planeta puede perturbar los movimientos internos de materia de su estrella progenitora, y por tanto redistribuir los diversos elementos químicos y probablemente provocar la destrucción del litio", explicó el coautor Michael Mayor. "Ahora les corresponde a los teóricos a averiguar qué es lo que probablemente sucede."
Propiedades intelectuales:
Traducción: odiseacosmica
Noticia original: universetoday

No hay comentarios:

Publicar un comentario