Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

13 diciembre, 2009

Descubren cuatro planetas que orbitan dos estrellas muy similares al Sol

Un equipo internacional de científicos ha descubierto cuatro nuevos planetas que orbitan dos estrellas similares al Sol, los descubrimientos apuntan a la detección de posibles mundos habitables en los próximos años.

hs200915alarge_web

Según el estudio, tres planetas, que poseen masas desde 5,3 a 24,9 Tierras, orbitan la estrella 61 Virginis, un gemelo del Sol. Para su descubrimiento usaron la astrometría, que mide cómo las estrellas son atraídos por la gravedad de sus planetas. Los investigadores, han publicado su trabajo en la revista Astrophysical Journal.

Según Chris Tinney, integrante del equipo científico, "estos planetas son particularmente excitantes. En nuestro sistema solar, Neptuno tiene una masa de 17 veces la Tierra. Parece que podrían existir muchas estrellas parecidas al Sol con planetas de esa masa o menor. Esto apuntan a planetas incluso más pequeños que podrían ser rocosos y adecuados para la vida".

Un gemelo de Júpiter

exoplanet_2 El cuarto planeta descubierto es de la masa de Júpiter y orbita una estrella similar al Sol. 23 Librae se encuentra a 84 años luz  en la constelación de Libra y ya posee un planeta, descubierto en 2006. El nuevo planeta, por su parte, tiene una órbita de 14 años, Júpiter tiene una órbita de 12 años.

"En realidad, lo que detectamos de este sistema de estrellas es muy parecido a lo que detectamos de nuestro propio Sistema Solar si lo observamos desde la distancia, ya que Júpiter tiene el efecto gravitacional más fuerte de todos los planetas del Sol", explica Simon O'Toole, del Observatorio Anglo-Australiano.

Según indica Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, "estamos ahora en posición de cuantificar los planetas normales, como Júpiter, alrededor de las estrellas como nuestro Sol. En comparación con el Sistema Solar, la mayoría de sistemas extrasolares parecen extraños, con planetas en órbitas muy pequeñas o elípticas. En contraste, este nuevo planeta tiene una órbita que es grande y casi circular y por primera vez comenzamos a ver sistemas que se asemejan al nuestro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario