Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

01 julio, 2010

Confirmada la existencia del primer planeta fotografiado alrededor de una estrella tipo Sol


A diferencia de lo que algunos medios de comunicación como ELPAIS.com han pronunciado, no se trata de la primera imagen de un exoplaneta, mérito que corresponde a 2M1207 b como la primera fotografía en infrarrojo, capturada en 2004, y a GQ Lupi b, descubierto en el espectro visible en 2005; cuya masa desconocida nos permite barajar la posibilidad que sea un planeta gaseoso o una enana marrón (a falta de confirmación, el título lo lleva el planeta Fomalhaut b, por otro lado, el más pequeño descubierto así).

Lo que si es una primicia es que 1RXS 1609 b es el primer exoplaneta descubierto, con tan pequeña masa, orbitando tan lejos de su estrella parental. La exorbitante distancia de 300 UA parece no ser ningún obstáculo para que su estrella madre 1RXS 1609, con una masa del 85 % de nuestro Sol, retenga con su gravedad a tan lejano cuerpo de una masa de apenas ocho júpiters. Para hacerse una idea. Neptuno, el planeta más alejado de nuestro Sol, se encuentra a 30 UA. 



En efecto, existen exoplanetas que orbitan a mayor distancia, como UScoCTIO 108 b, que con 14 masas jovianas gira a 670 UA de su estrella madreque apenas posee 0,057 masas solares. Pero hasta aquí las matemáticas funcionaban perfectamente. El problema está en que, a la distancia que orbita 1RXS 1609 b, y en función de sus masas, el planeta, podría haber sido perfectamente un planeta errante pasando casual y relativamente "cerca" de esta estrella, o alineados en el mismo campo visual (como lo está la Luna de sus estrellas "cercanas" en el firmamento). La confirmación de este descubrimiento, echa por tierra nuevamente las teorías asentadas de la formación planetaria basada únicamente en la formación solar. Mostrándonos sistemas planetarios mucho más ricos de lo que sospechábamos hace apenas unas décadas.

Entre las notas de la noticia, que se puede encontrar en la página oficial del Observatorio Gemini, está el que no se han encontrado planetas entre 1 y 8 masas jovianas (la masa de Júpiter, la unidad estándar para medir planetas gigantes gaseosos) dentro de la gran órbita de este planeta. La estrella se encuentra a 500 años-luz en la Constelación de Escorpio. El planeta tiene una temperatura de 1500 °C, mucho mayor que la de Júpiter(-121,15°C), lo cual se debe a que es un planeta muy joven y que aún conserva gran parte del calor generado en su nacimiento, cuando la gravedad produjo la contracción del planeta en su tamaño actual (los planetas se enfrían con los años). Este calor hace que irradie en buena parte del espectro luminoso infrarrojo, lo que ha facilitado su detección. Pues para ello se ha empleado los instrumentos NIRI (Near-Infrared Imager, o Visualizador del Infrarrojo Cercano) y el Sistema de Óptica Adaptativa "Altair", diseñado para corregir la perturbación atmosférica terrestre. Ambos presentes en el Observatorio Gemini, un conjunto de observatorios gemelos. Uno ubicado en el hemisferio Norte, en Hawai, y el otro en el hemisferio Sur, en Chile.

El exoplaneta también tiene en su repertorio el haber sido el Primer Exoplaneta cuyo espectro químico se conoce. Dato que también se ha confirmado actualmente. En su atmósfera se encuentran, entre otras moléculas, vapor de agua, monóxido de carbono e hidrógeno molecular.

El crédito de la noticia pertenece al Observatorio Gémini. Sus autores son el Dr. David Lafrenière y el Prof. Ray Jayawardhana. El contacto de prensa es Peter Michaud.




El catálogo de los planetas (o candidatos a planetas) descubiertos por observación directa, pueden verse aquí, en la página de exoplanet.eu.


Yplanets es responsable de la correcta traducción de la noticia. Aclara que la traducción no es literal, sino resumida. Nuestra función es la difusión de los descubrimientos, cualquier aclaración de los mismos debe hacerse a sus autores, mientras las posibles diferencias o desapegos a la noticia original recae en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario