Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

17 febrero, 2011

Corot–7b, El día a día en el infierno | La Cueva de Platón


Despierta una hipotética expedición científica en Corot-7b, El líder de la expedición se asoma por la ventanilla de su camarote antes de bañarse, desayunar e ir a reemplazar al encargado de turno. Por la ventana ve lo mismo desde que “acorotizaron” hace dos semanas. Una inmensa alba en el horizonte que nunca descansa. Nunca amanece en su puesto de avanzada.


Al llegar al puesto de mando, un mecánico, que a su vez es uno de los geólogos de la misión, lo saluda de forma elusiva. El ambiente dentro de la base está tan caldeado como afuera, después que uno de los expedicionarios se intoxicara los pulmones por un filtro defectuoso.


Afuera dos robots trabajan a toda prisa para reparar una antena de alta ganancia dañada por la lluvia de piedras caída tres horas antes. Saben que el tiempo es oro, pues cualquier cosa puede acabar con su mecánica existencia allí afuera.


El encargado de turno, que también es uno de los dos médicos del equipo, le avisa de las novedades que han ocurrido durante su turno: Un terremoto de 7,2 que no causó incidencias. Y una erupción en el Volcán “Dante”, registrada para las estadísticas. La fuerza estimada de la explosión fue de 20.5 megatones.


Corot-7b, conocida dentro de la sociedad humana contemporánea como “La Piedra Humeante” es un fascinante laboratorio de ciencia caliente. Situada tan cerca de su estrella madre como para no sufrir rotación, tiene la mitad de su superficie expuesta a un bombardeo perpetuo de castigo estelar. Existen muchos planetas terrestres como la Piedra Humeante, pero lo que la hace especial es su parecida composición mineral al planeta Tierra y la amplia información obtenida de ella desde hace siglos. Datos estadísticos e históricos que sólo se obtienen con los años y que se vuelven valiosos con ellos.


Dentro de la Sociedad Exploratoria, Corot-7b sufre de una pésima fama. No es un planeta tan interesante como muchos descubiertos más recientemente. Sin embargo, los descubrimientos hechos en él han ayudado a comprender planetas muchos más complejos que esta Piedra.


Y aquí es donde entra la Trigésimo Quinta Expedición Legionaria a Corot-7b, conocida como “Expedición Buho”. Cada una de las anteriores expediciones llevaba nombre de aves nocturnas. Su misión: tomar datos completos de la reciente actividad del volcán más grande y activo a 200 años luz a la redonda y del planeta en general, desde su superficie. Dante, un inmenso volcán de 97 kilómetros de altura, ruge con tanta intensidad que produce ondas de radio debido a la fuerza de sus nubes piroplásticas. Sus explosiones más potentes producen ondas de choque que dan varias vueltas al planeta, alterando la altura del océano de lava que borbotea en el hemisferio diurno.


La existencia de éste y otros grandes volcanes, junto a la inmensa actividad sísmica del planeta, no se debe únicamente a la gravedad de la estrella en la que orbita. El mayor culpable es su hermano mayor, una supertierra llamada Corot-7c. Un planeta de 8 masas terrestres que orbita también muy cerca de la estrella.


La expedición Buho ya se encuentra en la segunda mitad de su exploración de cuatro semanas. Una estadía mayor supone un peligro psicológico y físico muy alto para la tripulación, y también un gran esfuerzo para todo su equipamiento. Sin embargo, la estadía de la expedición también dependerá del progreso que presente su tripulante herido, hasta ahora favorable. Por ahora la expedición ha indicado que la fuerza del volcán no es suficiente para superar el efecto gravitatorio del planeta, y que muy poco del material expulsado logra salir definitivamente al espacio exterior. Y que también las lluvias de guijarros que suele recibir la estación base es efecto de la condensación de polvo evaporado en lado diurno. Algo que ya se daba por hecho desde antiguo, pero que ahora con el “nanosatélite de climatología extrema caliente en planetas terrestres” se ha mostrado al detalle.


Pronto llegará la expedición Alcarabán, y los exploradores podrán regresar a su casa, en alguna luna habitable de un sistema estelar cercano. Lo demás será historia para científicos y aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario